Crónica sesión XXX, por El Cortópata

Cortopatía ha vuelto por segunda vez en este mes al mk2 Palacio de Hielo.

Una sala 12 llena hasta la bandera  fue la que acogió el pase, en el cual pudimos disfrutar de siete cortometrajes, todos ellos a concurso.

El dinámico Julio César MacTínez ofició como brillante maestro de ceremonias en la que ya es la sesión número treinta de este festival tan asentado.

En fin. Vayamos al turrón y hablemos de los cortos…

 

FOLLOW ME

Se abrió boca con el corto dirigido por Pablo Soto, que versa sobre lo que sucede a tres jóvenes aspirantes a un puesto de trabajo que les puede resolver la vida. Para ello tendrán que  conseguir el mayor número de followers en un tiempo limitado si desean hacerse con el puesto en cuestión.

Una premisa que a un servidor se le antoja como una atractiva mezcla entre los largometrajes EXAM y NERVE, de puesta en escena minimalista hasta rozar lo teatral (con una clara razón, he de añadir) que usa el formato thriller para hablarnos sobre las dificultades laborales de la juventud actual y de cómo la búsqueda del “me gusta” acaba llevando a cierta gente a perder la dignidad. Un material pegado al momento actual, que gustó sobremanera; ganó el Premio del Público de la sesión

 

 

 


MAKE YOUR WAY

El film de Carmen Ruiz fue el siguiente en verse.

Se trata de una suerte de escueto problema visual que trata sobre la igualdad de género usando voz y música. Una curiosidad que se deja ver sin problemas.

Un cortometraje de lo más bonito.

 


MARTILLO PILON

La película corta escrita y dirigida por Alberto Muñoz-Fonseca fue la siguiente en disfrutarse. En ella, un chófer que trabaja para una discográfica recibe una llamada que le hará entrar en un lugar en el que habrá de ensuciarse las manos… de sangre.

Una pieza con toques de noir en la que se adivinan  influencias del cine coreano o Tarantino  cuyo final -al menos pare este redactor- deja una sensación de coitus interruptus. Tal vez porque deseaba ver más. De cualquier forma, una película corta con elementos más que interesantes.

 

 

 

 


VERSUS

El siguiente corto vino de la mano de Borja Gurrea.

¿De qué trata? Pues lo que ocurre a un tímido hombre de mediana edad cuando acude a una entrevista de trabajo en la que recibe una suerte de varapalo verbal de quien parece ser un entrevistador al que no conoce. Pero el entrevistador en cuestión resultará ser una suerte de reflejo de su psique, que intenta que deje de acobardarse y se lance a por las cosas que le importan.

Un short film curioso, que se deja ver con bastante agrado.


TERNERA CHOP SUEY

Inmediatamente después vino otro film de Borja Gurrea.

Lo que sucede en el mismo: un grupo de asesinos que cena comida china (y que pronto habrá de matar a un hombre) establece una discusión cuando uno de ellos empieza a valorar el aspecto moral de lo que van a hacer. Sin embargo, la intervención del autor de la historia, que se entromete en la narración, cambiará las cosas.

Film metaficcional, original y sin grandes pretensiones, en el que hay que destacar  la presencia de Pau Blanch, que interpreta el papel de un asesino parco en palabras.

 

 


LA OSCURA PIEL DEL ALMA

El penúltimo cortometraje fue el creado por Allan J. Arcal.

La historia que cuenta es la de un hombre que acaba de enterrar un cuerpo en el bosque y descubre que su hija pequeña no está en casa al regresar. Mientras el personaje tiene un diálogo consigo mismo, su cordura parecerá estar en peligro. y la realidad empezará a difuminarse para él.

Un material con giro final sorprendente, que a ratos recuerda (para bien) a historias de terror irónicas como las vistas en TALES FROM THE CRYPT o CREEPSHOW y cuya voz en off, que acompaña al metraje, pese a (en mi opinión) ser un tanto redundante, le da a la pieza un aire de cuento creado por Poe.


365

La película que cerró la sesión fue la ideada por Borja Ros Espejo: una narración postapocalíptica ambientada en un mundo claramente condenado en la que un hombre trata de sobrevivir solo.

Ros Espejo enfoca su film de manera filosófica, lo cual lo acerca espiritualmente a  películas de los 70 como A BOY AND HIS DOG o THE QUIETH EARTH. También se centra en los elementos más atmosféricos, lo cual le lleva a conseguir algunas imágenes extremadamente sugerentes, inhabituales en  un film de un presupuesto limitado como el que nos ocupa. De haber tenido un budget mayor, seguramente el resultado se hubiera acercado mucho a algo como el corto GRAFFITI.

Uno de los cortos más interesantes de la velada para quien escribe estas líneas.

Y así acabó una sesión que se hizo corta y se pasó volando. Cortopatía suma y sigue, damas y caballeros.

Nos vemos en la edición número 31, cortópatas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s