Crónica de la sesión XXXI, por el Cortópata

Tras un paréntesis significativo de varios meses, ha regresado por fin al mk2 Palacio de Hielo el festival Cortopatía, que esta vez trae una gran novedad: entradas gratuitas para todos los espectadores. Más de trescientos esta vez. Casi nada. Para que luego alguien se atreva a decir que los cortometrajes no atraen al público.

Esta vez, los dinámicos Pau Blanch y Julio César Mac Tinez oficiaron al alimón de maestros de ceremonias, entreteniendo al respetable en los minutos previos a la proyección, en la que se pudo disfrutar de seis cortometrajes.

Hablemos de ellos un poco. ¿Les parece?

EL FINAL DEL BURDEOS

La película corta creada por Roser Ribas fue la que sirvió para que abriéramos boca.

¿Sobre qué versa? Pues sobre  lo que sucede a una moderna Cenicienta cuando su madre es ingresada en un psiquiátrico. El resultado es naturalista y realista, además de servir para dar voz a un tipo de drama que la sociedad suele ocultar. Cine en femenino, esperanzador y duro a la vez. Interesante inicio.

 


EDOFTAPE…

Lo que siguió inmediatamente después fue el corto de Miguel Toledo, que narra lo que pasa a un grupo de jóvenes atrapado en un bucle de noches vacías. Sin embargo, habrá un espacio para el amor entre dos de ellos.

El director hace un interesante uso del fuera de campo, si bien (para un servidor), el tempo del material es un tanto moroso. De cualquier modo,  hay un sentido del estilo visual en algunas de las imágenes digno de ser mencionado.

Interesante

 


MÍRAME

La tercera pieza de la velada vino de la mano de Héctor Bravo.

Lo que cuenta en ella es lo que ocurre a una joven pareja cuando la chica con la que viaja nuestro protagonista tiene un accidente tan estúpido como grave.

Imponentes vistas de exteriores naturales y un drama humano en un entorno extremo configuran al film que se convirtió en ganador del Premio del Público de la noche.

 


DOBLE M

La responsable del siguiente short film que pudimos visionar fue Susana Lara Salamanca. En él, una joven se ve rodeada por una serie de situaciones que la harán convertirse en una persona que no esperaba ser.

Tráfico de drogas, abuso sexual y un mensaje central que desea poner en relieve al daño que hace la doble moral en la vida de las personas son los mimbres que maneja esta película que mezcla thriller y drama.


THE LAST LIQUIDATOR

El penúltimo corto que disfrutamos fue el creado por Adolfo Schreier. Lo que en él se dramatiza es lo que sucede cuando una periodista hace una entrevista con  el último “liquidador” de Chernobil (nombre dado en aquel momento a la gente que se internó en la dañada central para tratar de minimizar los efectos del famoso desastre nuclear).

Un material harto interesante, que aporta un nuevo ángulo a ese hecho histórico, técnicamente estupendo, claramente creado con intención de verse allende los mares y en el que destaca la interpretación de un irreconocible William Miller.

Para el que escribe esto, el mejor cortometraje de la sesión


IRREVERSIBLE

De cerrar la sesión se encargó la pieza de Álvaro García Company: una historia en la que un joven a punto de ser padre regresa a su pueblo de origen, listo para hacer las paces con el pasado. Un pasado en el que flota la sombra de un niño que sufrió bullying hasta  puntos finalmente trágicos.

Un film puesto en escena de modo austero, que evita excesos dramáticos y trata un tema tan peliagudo con respeto y logrado naturalismo. Un cierre sobrio y sólido para la sesión.

Y eso fue todo. Cortopatía vuelva a la carga.

Siguiente parada: el día 26 de abril. Allí nos vemos.

Hasta pronto, cortópatas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s