Crónica sesión VIII

El pasado 18 de septiembre, tras un paréntesis veraniego, regresó Cortopatía a los Cines Dreams Palacio de Hielo, dispuesta a encarar con fuerza lo que queda de año.
La sesión, que se celebró esta vez en la sala 8 de dicho cine, fue presentada (como no podría ser menos) por el mágico Pau Blanch, que se encargó de amenizar los instantes anteriores a la proyección a un público que había atendido en gran número a ver cortometrajes.
Reseñemos también la divertida e inesperada interrupción de un espontáneo enmascarado (uno de los chicos del corto “X”), que despertó la hilaridad de más de un espectador.
Se visionaron cinco cortometrajes ese jueves: tres a concurso, uno fuera de concurso y otro a traición. Ahora, pasemos a comentar los cortos en cuestión.


 ZARATHUSTRA SUNSET

zarathustra-sunset

Lo primero que pudimos ver fue el misterioso téaser de lo que parece ser una adaptación de “Así habló Zaratustra”. Interesante propuesta, sin duda: adaptar la obra de Nietzsche es todo menos una tarea sencilla. Ójala podamos ver el corto pronto.


LA CHICA DEL PAÑUELO ROSA

la-chica-del-panuelo-rosa

El primer cortometraje de la velada está dirigido por Isabel Morales y ha nacido en el seno de la Escuela de Cine y TV Séptima Ars.

La pieza nos habla de un tema tan peliagudo como es el cáncer (término que por cierto nunca se menciona durante su metraje) y de la importancia de aprovechar el momento presente, recordándonos cómo solemos dar excesiva importancia a nimiedades. Lecciones que solemos olvidar a menudo, lamentablemente. Todo ello narrado sin excesos melodramáticos y con un equilibrado tono.

Un film de encomiables intenciones y más que solventes resultados, sobre todo si tenemos en cuenta que se rodó en solamente dos días. Destaquemos también la aparición de Pau Blanch en un papel central.

 


LOS GATOS SIEMPRE SE LAVAN DESPUÉS DE COMER

los-gatos-siempre-se-lavan-para-comer

Pepo Madruga es el guionista y realizador del segundo corto que vimos, el cual es una nueva variación sobre la figura del psicokiller.

La principal novedad de esta película de metraje corto es su enfoque: compara el comportamiento del asesino con el de un felino a través de una voz en off que recuerda a las narraciones de los documentales sobre naturaleza televisivos mientras nos muestra una suerte de juego del gato y el ratón en el que la relación cazador/presa queda claramente patente.

Además, la historia es contada de tal forma que el espectador va experimentando un aumento progresivo de la tensión más que notable.

Dado que ganó el Premio del Público, hemos de suponer que agradó sobremanera a los espectadores allí presentes.

 


X

erase-una-vezEl siguiente film de la noche está dirigido de manera anónima por los responables de otro corto de idéntico nombre protagonizado por una cinta VHS que pudo verse en la tercera edición de Cortopatía.

El corto, una pieza estéticamente atrevida y enormemente experimental repleta de simbolismo, denuncia el daño que los poderes fácticos provocan sobre las corazones y mentes del hombre corriente.

Cine peleón en el que se nota la fuerza de unos jóvenes creadores cabreados con un sistema que no funciona. Una llamada de atención contra la apatía realizada por gente con algo que decir y fuertes principios.

Lo más arriesgado e inclasificable de la noche de lejos.

 


MR DENTONN

mr dentonnEl penúltimo cortometraje de la velada casi no necesita presentación.

Dirigido por Iván Villamel, el corto, que está siendo excelentemente recibido allá donde va (especialmente en festivales extranjeros) es una pieza de terror clásica, con aire eighties y sabor carpenteriano (no es accidental; hay una dedicatoria al ínclito John Carpenter en los créditos) cuyo icónico villano es digno de entrar en el Panteón de Hombres del Saco Cinematográfico.

Un film que deja con ganas de saber más.

Personalmente, me atrevería a decir que de aquí puede salir un largometraje. Potencial hay, sin duda.


EL AMOR ME VIENE GRANDE

EL-AMOR-ME-VIENE-GRANDELo último que se proyectó esa noche fue uno de esos “cortos a traición” con los que tanto gusta a Raúl Cerezo sorprendernos.

El cortometraje, dirigido por Javier Giner, juega con los clichés del Film Noir y el arquetipo de la femme fatale en clave de comedia, usando a niños de hoy en día como protagonistas.

Sus mayores puntos fuertes son unos diálogos hilarantes y unos intérpretes infantiles impecables, entre los que destaca especialmente Lucía Carvallo, de la que seguramente vamos a oir hablar enormemente en los próximos años.

Un gran cierre de velada.

Y así terminó la octava sesión de Cortopatía, que a un servidor se le hizo corta (seguramente por lo disfrutable de lo proyectado).

Esperemos que siga así, porque las perspectivas para la próxima entrega, que está a la vuelta de la esquina, son de lo más halagüeñas.

Nos vemos en octubre.

Anuncios

Un comentario en “Crónica sesión VIII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s