Crónica Sesión X

El pasado viernes 12 de diciembre, a las 22 horas, con la Navidad ya a la vuelta de la esquina y tras un paréntesis en noviembre, hemos podido disfrutar de otra noche de cortos en el Cine Dreams Palacio de Hielo.

Pau Blanch y Cristina Irala amenizaron al alimón los minutos anteriores a la proyección, manteniendo el nivel de energía de la sala alto e interactuando sin cesar con los espectadores que allí se encontraban.

Los cortometrajes que se vieron en la sesión fueron siete: cinco a concurso, uno fuera de concurso “Who I am” y el clásico corto a traición con el que tanto gusta sorprendernos a Raúl Cerezo.

Pasemos seguidamente a hablar de los filmes en cuestión.


 

LA METÁFORA DE PICCIONE

la-metafora-de-piccioneLa pieza realizada por Miguel Murciano y Corrado Trione fue lo primero que pudimos ver en la velada.

Su corto, rodado a caballo entre Madrid y Turín (cuyas calles tienen especial protagonismo), usa la figura del pichón como una suerte de MacGuffin para hablarnos sobre el amor y el engaño en una comedia de cuernos repleta de fugas narrativas metaficcionales  e ingeniosas técnicas visuales.

Un perro verde considerable de excelente ritmo, que divirtió a los allí presentes, los cuales le otorgaron el Premio del Público.

 

 

MARIONETA

marioneta-cortoLo siguiente que pudo verse fue un cortometraje de dirigido por Christian R. Sánchez.

Su película corta, protagonizada por Beatriz Rico y Ruth Armas, nos narra una historia de terror con casa inquietante, protagonista aislada y una “mujer del saco” de origen sobrenatural que la acecha cada vez que cae la noche.

Puesta en escena clásica con aroma seventies en la que se detecta la influencia de autores recientes como James Wan, sólido trabajo actoral y un uso logrado tanto del los efectos visuales como sonoros.

Estimable.

 

 

WHO I AM

who-i-am-cortoSeguidamente visionamos un híbrido entre videoclip y corto de ficción realizado por Alberto Evangelio y levantado alrededor del ídolo musical teen Abraham Mateo, en cuya producción  han estado implicadas dos grandes corporaciones como son Sony y Coca-Cola.

Si bien el acabado técnico de este producto transmedia expresamente diseñado para un targetadolescente es impecable, lo cierto es que el interés de la historia de fantasía young adult que se nos cuenta resulta un tanto limitada.

Aún así, un ejemplo interesante de audiovisual esencialmente comercial, creado por gente con ganas de abrir nuevas vías industriales para la ficción creada en ese país.

 

 

EL BUEN MORIR

el-buen-morir-cortoEl cortometraje de Sergio González Bordas, que vino seguidamente, versa sobre el regreso de un hombre tras vivir en el extranjero a la España de los años cincuenta.

Regusto literario (la división en capítulos del film es una buena pista), aires noir y una cuidada ambientación de época para un corto que revela un mundo lleno de oscuridad tras la fachada de una soleada España de Toros y fiestas.

Tal vez la única pega sea su metraje, un tanto alargado en opinión de quien escribe estas líneas, lo cual no quita que la pieza sea en conjunto tremendamente sólida.

 

 

 

THE STOMACH

The-stomachEl “corto a traición” de la noche vino de Gran Bretaña y ha sido dirigido por Ben Steiner.

El film, en el que un médium canaliza a un hombre fallecido a través de su estómago para ponerlo en contacto con unos criminales, es un ejemplo de body horror (horror corporal) repleto de preguntas sin respuesta e inquietante imaginería en el que se adivinan numerosas capas subyacentes.

Violencia flotando en el ambiente a las espera de estallar, atmósfera opresiva y cierto sabor a Cronenberg (hay un momento concreto que recuerda a “Videodrome”) para un corto arriesgado que no deja indiferente.

 

 

VIEW MASTER

view-master-cortoEl penúltimo corto de la noche, dirigido por Javi Mediavilla, nos habla sobre dos personas con familiares hospitalizados que se conocen en la cafetería de dicho hospital.

La presencia de la enfermedad en las vidas de los seres queridos y los sueños incumplidos son algunos de los temas que se tocan en este film de presupuesto limitado hecho con apreciable cariño, en el que su mejor baza son sus naturalistas diálogos.

Una cortometraje humanista, reposado, que habla sobre una situación en la que es fácilmente verse reconocido sin caer en excesos melodramáticos reseñables.

 

 

 

VOLTAGE

voltage-cortoLo último que pudo verse en Cortopatía X fue la pieza dirigida por Javier Dampierre, rodada en la ciudad de Los Ángeles.

El núcleo central del mismo: un ex fumador ruso que abandona el tabaco y se aficiona a los cigarrillos elctrónicos, lo cual termina por convertirlo en un adicto a la electricidad. Esto da pie a una serie de divertidos chistes visuales que terminan con una moraleja que parece querer decirnos que de poco sirve abandonar una adicción si se acaba sustituyendo por una incluso peor.

Un corto escueto, simpático y totalmente carente de pretensiones que sirvió para finalizar la velada con una agradable nota de humor.

En cuanto a la ya habitual rueda de preguntas y respuestas que Cortopatía nos ofrece tras la proyección de todos los cortometrajes en cada sesión, mencionemos lo interesantemente caldeada que se puso en esta edición, lo cual demuestra que los espectadores que atendieron esa noche, lejos de ser pasivos, tenían notables ganas de participar, debatir o preguntar a los responsables de los cortos que acaban de ver.

También mencionemos la animada fiesta que siguió, en la que,  como siempre, se intercambiaron impresiones y comentarios varios.

Y así terminó esta décima edición de Cortopatía, que se despide hasta después de Navidades.

Nos vemos en 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s