Crónica Sesión XII

El viernes 24 de abril, a las ocho de la tarde, hemos podido disfrutar nuevamente de otra edición del ya indispensable festival Cortopatía en los Dreams Palacio de Hielo.

Una vez más, el también indispensable Pau Blanch deleitó a los espectadores que allí se encontraban con su verborrea y sus juegos de magia, que entretuvieron al respetable durante los minutos previos a la proyección.

Los cortos que se vieron esa noche fueron cinco: “El juez”, “Why?!”, “The landing”, “Los milagros sí existen” y “La ropavejera”.

No esperemos más y hablemos de ellos.

EL JUEZ

EL-JUEZ

La pieza creada por F.J. Carazo sirvió para abrir boca en este pase número doce.

Su corto, de presupuesto exiguo, denuncia la corrupción jurídica imperante en este país. Como punto positivo, destaquemos un montaje dinámico y una duración escueta. Como pega, unos diálogos que tal vez hubieran necesitado una reescritura.

De cualquier modo, una aceptable manera de empezar la velada.

 

 


 

WHY?!

WHYLo siguiente que pudo verse fue la pieza realizada por Daniel Hernández Torrado.

Su película de corta duración, al igual que “El juez”, es una pieza de denuncia, si bien lo denunciado (la brutalidad sin sentido que se ejerce sobre personas inocentes por todo el mundo), tiene un alcance más global.

Aunque el film en sí no tiene una dramaturgia reseñable (consiste en una suerte de viñetas interconectadas que muestran el horror de conflictos y actos violentos sin sentido), resulta impactante gracias al cuidado trabajo visual de la pieza, que incluye cosas como un montaje con efecto bullet time.

Una peliculita interesante y visualmente vistosa que agradó a los espectadores presentes en la sala, los cuales le otorgaron el Premio del Público.

 


THE LANDING

THE-LANDINGPoco puede decirse a estas alturas del multipremiado short film dirigido por Josh Tanner, salvo que se trata de un drama paternofilial disfrazado de ciencia ficción ambientado en la Guerra Fría rodado y escrito con gran brillantez que está prenominado para los Oscar.

Mi único consejo es que lo busquen en Vimeo y lo vean. Brillante.

 

 

 

 


LOS MILAGROS SÍ EXISTEN

LOS-MILAGROS-SI-EXISTENInmediatamente después vino el cortometraje creado por Aitor de Miguel, que nos expone lo que sucede a dos personajes evadidos de sendas bodas cuando se encuentran de modo casual.

Una historia ligera con un inesperado twist final, que hace mutar lo que hasta entonces parecía una comedia romántica en una suerte de defensa del proceso electoral.

Una pieza amable y un tanto descolocante, la verdad.

 

 

 


LA ROPAVEJERA

LA-ROPAVEJERALo último a lo que pudimos hincar el diente esa noche fue el corto de Nacho Ruipérez, que ha sido prenominado para la próxima edición de los Goya.

El film, de extensa duración (29 minutos), narra una historia de abuso y represión protagonizada por un grupo de niños vigilado por una inquietante Ana Torrent.

Destaquemos la notable ambientación decimonónica y la fotografía en B/N repleta de claroscuros, que encaja a la perfección con los numerosos claroscuros morales de su denso guión.

Un notable ejemplo de corto de terror hecho en España, emparentado con el “¡Suspense!” de Jack Clayton y las horror movies de Chicho Ibáñez Serrador.

Esperemos que este cortometraje se convierta en largo pronto, porque potencial tiene, sin duda.

De cualquier forma, habrá que seguir a este cineasta de cerca. Seguro que oiremos hablar más de él en un futuro cercano.

Y con este brillante colofón acabó la sesión número doce de Cortopatía. Veremos qué nos prepara Raúl Cerezo y su staff para Cortopatía XIII.

Nos vemos pronto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s