Crónica Sesión XIV (25-09-15)

CARTELA_XIV_EDICION_v2

 

El viernes 25 de septiembre de 2015, tras un paréntesis veraniego, ha regresado (como ya es costumbre) el festival Cortopatía a los Dreams Palacio de Hielo.

Y como ya es también costumbre, Pau Blanch amenizó los minutos anteriores a la proyección, entreteniendo al público allí presente, tan numeroso que hizo que se colgara el cartel de “aforo completo”.

Si alguien ha sugerido alguna vez que los cortometrajes no tienen un público, eventos como éste demuestran lo contrario.

Ahora, hablemos de ello:

APARCADOS

La pieza dirigida por Pepo Madruga fue la que sirvió para abrir boca.

Su corto, que versa sobre cómo es tratada la gente anciana por sus propios familiares, es tan escueto como bienintencionado.

Un corto de denuncia sin alardes melodramáticos innecesarios, cuya ligereza al tratar el tema que trata es su mejor baza.

 

 

 

 


VOSTOK

Inmediatamente después vino la obra de Miquel Casals y Álex Roca, un ejemplo de ciencia ficción interpretada por Macarena Gómez y Ernesto Sevilla, que mezcla los reencuentros amorosos con la soledad espacial y los expedientes X, formando una amalgama de lo más interesante.

Destaquemos especialmente el logrado trabajo de efectos visuales digitales del film y las interpretaciones de sus protagonistas.

Un film la mar de interesante, verdad.

 

 

 


DEL INTERIOR (EL GRITO DE LAS ULTRACOSAS)

El tercer short film en discordia de la noche fue el dirigido por David Ruiz.

Su corto es una CI-FI que nos habla sobre la ominosa influencia de seres alienígenas que utilizan las señales televisivas para controlar nuestras mentes. Es decir: no andamos muy lejos de cosas como el “They Live!” de Carpenter o el “Videodrome” de Cronenberg.

Si bien es cierto que las texturas visuales del cortometraje son de lo más estimulante, también hay que decir que tal vez su claridad narrativa no es muy grande, lo cual dificulta un poco el entendimiento de lo que está pasando. Es de suponer que los lectores de la novela, escrita también por David Ruiz, entenderán mejor lo que sucede.

 


SAFARI

El cuarto cortometraje que se puedo ver en los Dreams fue el dirigido por el multipremiado Gerardo Herrero (no confundir con el cineasta responsable de “Silencio en la nieve”).

Poco hay que decir ya a estas alturas de “Safari”, salvo que se trata de una contundente e impecablemente acabada pieza que habla sobre lo sucedido en un colegio de EEUU cuando un joven armado decide provocar una masacre en los pasillos del mismo.

Aunque el elevado nivel técnico del material es innegable, en opinión de quien esto escribe, le pesa demasiado la influencia del “Elephant” de Gus Van Sant, de cuya ambientación bebe hasta un punto en el que a un servidor le parece más que obvio.

De cualquier modo, el corto es de una solidez aplastante que salta a la vista. No por nada Herrero está ya preparando su primer largometraje.

 


MI PEOR ENEMIGA

El quinto corto vino de la mano de Mario Ayala.

Su historia, que dramatiza lo sucedido a una joven con anorexia acechada por una figura con sus propios rasgos, tiene claras lecturas psicoanalíticas: el arquetipo de la Sombra, de la que Jung tanto hablaba, está totalmente presente durante casi todo el metraje.

Pese a su complejidad, se trata de un corto que agradó al respetable, que le otorgó su Premio del Público.

 

 

 

Y así acabó la decimocuarta entrega de Cortopatía, que esperemos llene de nuevo la sala igual que en esta sesión.

Hasta la próxima…

Anuncios